TOP

La Religión Romana y la llegada del Cristianismo

La Religión Romana


En sus orígenes adoraban a una serie de fuerzas naturales misteriosas y espíritus protectores. A medida que fueron recibiendo influencia de otros pueblos, sus dioses tomaron caracteres definidos. El aporte mas importante fue el de los griegos ya que latinizaron a los dioses de aquel pueblo.
El carácter del culto: habían dos manifestaciones de culto, una privada y otra publica.
El culto publico: estaba relacionado con la ciudad y lo ejercían en un principio los patricios y después pudieron participar los plebeyos.
El culto consistía en: ofrendas, rezos, procesiones y sacrificios. La religión tenia un carácter practico que se vinculaba con la obtención de mejoras.
La relación de los creyentes con los dioses tenían carácter de un intercambio, el creyente buscaba tener el mayor provecho de los ofrendas, si esto no sucedía podía recurrir a otro dios. El culto privado era el que se celebraba en la casa en honor a los antepasados. Lo dirigía el padre.

El Cristianismo

Durante el reinado de Augusto (Octavio), en la provincia romana de Judea, surgió un movimiento denominado cristianismo.

Sus doctrinas fundamentales fueron la existencia de un solo Dios, el amor e igualdad entre los hombres y la esperanza de salvación, ya que la vida terrena era un paso a la vida eterna.


El cristianismo constituyó una amenaza para los romanos, ya que estos aceptaban la esclavitud. También constituía una amenaza el monoteísmo. Es por ello que los cristianos fueron perseguidos desde el gobierno de Nerón. 

Recién el año 313 d. C. Constantino, emperador romano, mediante el Edicto de Milán decretó la libertad de culto. Desde ese momento los cristianos pudieron practicar libremente sus creencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario